Fecha Martes, 08 noviembre a las 00:25:45
Tema Musica Country



[07-11-2005] Por Jaroslav Smrz

A muchos checos les gusta sentarse en coro con una o dos guitarras alrededor de una hoguera, cantar y tocar diversas canciones de estilo country. Muchas de las letras son de la autoría de Jan Vycítal, que unió el country a su vida.

Desde pequeño a Jan Vycítal le encantaban las excursiones en la naturaleza y el estilo de música country, que está muy vinculada a esas actividades. Con amigos que compartían el mismo interés, fundó en 1965 el grupo musical llamado "Greenhorns", o "Novatos" en español. Jan Vycítal era el letrista principal y también guitarrista y cantante.

Escribió decenas de letras que con el tiempo se convirtieron en clásicos del género. En su mayoría se trata de textos checos para canciones estadounidenses, ya que el estilo country, además de la naturaleza, se inspira mucho en el lejano Oeste.

Las letras de Jan Vycítal destacan por su poesía del mundo de los vaqueros del siglo XIX y sobre todo pro el excelente nivel de la lengua empleada que hace las letras muy apropiadas para ser cantadas.

Un dibujo de Jan VycítalLos mandatarios comunistas no veían con buenos ojos el estilo country por su conexión con Estados Unidos, y tampoco les gustaban las palabras en inglés de las canciones. A principios de los años 70 los Greenhorns de Jan Vycítal se vieron obligados a cambiar su nombre inglés por el checo "Zelenáci". Un año después de la Revolución de Terciopelo, el grupo se dividió y Jan Vycítal reunió a varios músicos, de nuevo bajo el nombre de Greenhorns, continuando en la línea del conjunto original. Jan Vycítal ya no toca la guitarra por molestias que arrastra en su mano izquierda, pero sigue escribiendo letras y desempeña el papel de cantante.

Jan Vycítal, de 63 años, además de sus actividades musicales, es también un hábil dibujante y caricaturista de estilo peculiar. Desde joven dibujaba y se licenció como gráfico. Con sus dibujos inconfundibles ha decorado varias fundas de sus discos.





Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=115