Van Morrison regresa a Bilbao para mostrar su debilidad por el country
Fecha Miércoles, 28 junio a las 00:59:25
Tema Musica Country



El músico irlandés presenta hoy y mañana en el Euskalduna su último álbum, 'Play with the Devil'
Álbumes como 'Days Like This' y 'The Healing Game', publicados en 1996 y 1997, cambiaron su condición artista de culto por la de mito de la música popular, con vitola de calidad y poder de convocatoria. Desde entonces, Van Morrison viene siendo un habitual de los escenarios vascos.

Hace casi año y medio escenificó en Bilbao el acercamiento al jazz y el blues de su álbum para el mítico sello Blue Note 'What's Wrong with this Picture' y ahora regresa para recrear en vivo (hoy y mañana en el palacio Euskalduna, a las 21.00 y 20.00 horas respectivamente) su debilidad por la música 'country & western', a la que finalmente ha dado salida en su último álbum 'Play with the Devil'. A diferencia de entonces, aún quedaba ayer papel para asistir a los que se auguran como conciertos sin precedentes, tanto por la renovada formación que respalda al músico irlandés, como por su hábito de alterar buena parte del repertorio en cada una de sus actuaciones.

Durante cuatro décadas, Morrison ha propiciado el encuentro entre la sensibilidad tradicional irlandesa y el alma de la música negra más universal. El autor de 'Moondance' ha puesto su garganta al servicio de folk céltico, el blues, el rhythm and blues, el soul, el jazz, el sonido skiffle y el rock iniciático. Pero sus seguidores saben que, aunque en un segundo plano, el country siempre ha formado parte en la banda sonora de su imaginaria Caledonia negra.

El admirado Ray Charles

Con semejantes antecedentes, no sorprende que Morrison haya querido dedicar todo un álbum al country. Pasando por su genuino prisma soul clásicos de la música vaquera, el 'León de Belfast' sigue el modelo de su admirado Ray Charles, que ya hizo lo propio en su día con dos volúmenes. De hecho, entre la docena de gemas más y menos conocidas de género que el irlandés hace suyas destacan tres temas ya interpretados en su momento por el recordado ciego de Georgia, entre ellas 'Half as Much', de Curley Williams, y 'Your Cheating Heart', de Hank Williams.

A tono con el perfil de este artista huraño y celoso de su intimidad, Morrison no se ha ido a grabar a Austin o Nashville (ni siquiera conoce la capital del country) sino que decidió registrar su disco en Belfast y con destacados músicos de su confianza como Geraint Watkins (piano) y los guitarristas Paul Godden y Mick Green.





Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=175