Las grandes ganadoras del Grammy
Fecha Lunes, 12 febrero a las 20:04:28
Tema Musica Country


Las Dixie Chicks se impusieron hoy en la 49 edición de los premios Grammy con la victoria en las tres categorías principales que incluyen la mejor grabación del año y mejor canción, con "Not Ready to Make Nice" , además de mejor álbum, con "Taking the Long Way" .

Su victoria en estas importantes categorías se unieron a los premios recibidos con anterioridad como mejor álbum de música "country" y mejor interpretación por un grupo en esta categoría.

Su victoria llegó cargada de ironía al marcar el regreso de este trío vilipendiado en el campo de la música "country" tras sus críticas en 2003 contra el presidente estadounidense, George W. Bush.

"Parafraseando al gran Simpsons: ha, ha" , bromeó la cantante Natalie Maines en recuerdo a los populares dibujos animados al recoger el premio al mejor álbum de música "country" por "Taking the Long Way" .

Maines recibió su victoria como mejor grabación del año sobre la favorita con ocho candidaturas Mary J. Blige.

Biografía de Dixie Chicks

Las Dixie Chicks son un grupo femenino de música country que nació en Dallas, Texas (EE UU), en 1989. Esta formado actualmente por Martie Maguire, Emily Robison y Natalie Maines, que en 1998 sustituyó a Laura Lynch. El grupo ha vendido más albumes que cualquier otro grupo femenino del mundo.

Los orígenes de Dixie Chicks datan de 1989, cuando Martie Seidel y su hermana Emily Erwin deciden formar el grupo en Dallas con ayuda de la bajista Laura Lynch y la guitarra de Robin Lynn Macy. Dixie Chicks, cuyo nombre se inspira en la canción de Little Feat Dixie Chickens), plantea la imagen de las típicas cowgirls, a lo que se añade un sonido inspirado en el country, el folk y el bluegrass tradicional.

Después de tocar por los diferentes garitos de la ciudad, el cuarteto comienza a moverse por los clubes habituales del country. Debutaron profesionalmente en 1990 con Thank Heavens for Dale Evans, un homenaje ala pionera del country.
Con Little Ol? Cowgirl, de 1992, las Chicks comienzan a evolucionar hacia un sonido más contemporáneo, más acorde con la época. La metamorfosis es debida en parte a la marcha de Macy, con Lynch asumiendo el liderato de la voz.

En 1993, ya siendo un trío, lanzan Shouldn't a Told You That, y en 1995 firman con un nuevo sello de Sony, Monument.

Su gran éxito llega en 1998 con Wide Open Spaces, del que llegaron a vender 12 millones de copias. El tema I Can Love You Better fue su primer Top Ten en Estados Unidos y There's Your Trouble llegaría a lo más alto de las listas country.

Más tarde vinieron Fly, en 2000, y Home, en 2003, año que marcó un antes y un después en la carrera de las Dixie Chicks por sus declaraciones contrarias al entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, durante un concierto en Londres. Fue el 10 de marzo, 10 días antes del comienzo de la intervención estadounidense en Irak. La vocalista del grupo, Natalie Maines, afirmó: "Nos avergonzamos de que el presidente Bush sea de Texas".

Tras dichas declaraciones, muchas de las emisoras de música country, que en su mayoría pertenecen a dos o tres empresas controladas por familias muy conservadoras, respondieron con un boicot a la música de las Chicks, por considerar las palabras de Maines un insulto a la institución de la presidencia de la nación. Además, muchos admiradores conservadores se se enfadaron con el trío. Se organizaron protestas e incluso destrucciones masivas de cedés del grupo. Las artistas recibieron críticas, insultos y amenazas, públicas y privadas.

Muchas personas en los Estados Unidos creen que el boicot a la música de las Chicks fue ilegal y una violación de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

Sin embargo, el trío tejano volvió a renacer en 2006 gracias al lanzamiento de Taking the long way. Gracias a este trabajo, las Dixie Chiks se convirtieron en las grandes triunfadoras de la 49ª edición de los Grammy al ganar en las cinco categorías a las que estaban nominadas, entre ellas las tres más importantes: Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum del Año y Mejor Canción del Año por Not ready to make nice.





Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=199