Rodeo en La Ribera
Fecha Miércoles, 14 octubre a las 18:34:07
Tema Rodeo y Monta


La plaza de toros de Logroño se trasladará este sábado al Lejano Oeste para acoger un espectáculo inusual: un rodeo con la principales figuras norteamericanas.

Rodeo en la RiojaLos tipos más duros del lejano oeste están en Logroño. No se asuste: aunque realmente parecen sacados de El bueno, el feo y el malo, Le llamaban Trinidad o Sin Perdón, no llevan pistolas. Es lo único que les falta para responder a la perfección al estereotipo que, durante años, nos han trasladado las películas de indios y vaqueros.
Las botas, el sombrero, el cinturón y las espuelas les acompañarán en sus paseos por la capital riojana hasta el sábado, cuando la plaza de La Ribera, durante un par de horas se parecerá mucho más a Las Vegas que a una plaza de toros convencional.
Y es que, como si de un intercambio cultural se tratara, el rodeo estadounidense más tradicional llega a La Rioja unas semanas después de que las corridas de toros (sin muerte, eso sí) desembarcaran en la capital mundial del juego y del exceso.


De la mano de GP Spain, la Asociación Profesional de Cowboys de Rodeo (PRCA, en sus siglas en inglés) cierra en la capital riojana la que ha sido su primera gira europea -constreñida exclusivamente a España-. Un espectáculo que, alejándose del típico rodeo para turistas, trata de exponer la esencia más pura de las competiciones de la América profunda. Para ello contará con la presencia de varias de las figuras más destacadas.

Bronc Rumford, máximo organizador del Rodeo Europe Tour, avisa que «Logroño podrá presenciar a algunos de los mejores cowboys de la PRCA y a otros más jóvenes con un gran futuro».

Sabor americano

¿Qué se podrá ver en el coso de La Ribera? Los protagonistas aseguran que apenas diferirá de los espectáculos que masivamente siguen los aficionados yankees y que, en todo caso, conservará el auténtico sabor americano: música country, estética del viejo oeste, caballos broncos, monta de toros, laceos de terneras...

Durante las dos horas que, aproximadamente, dura el espectáculo, siete serán las disciplinas que el cerca de medio centenar de cowboys que participarán en el rodeo expongan a los aficionados riojanos: monta de caballo bronco con silla, monta de bronco a pelo, monta de toro, lazado de ternera individual, lazado de ternera por parejas, derribo de ternera y la carrera de barriles, en la que las protagonistas son las amazonas o cowgirls y que, en Logroño, contará con la participación de Patricia Jarque, una valenciana que se ha postulado para acceder al circuito americano de rodeo.

Las tres primeras son, sin duda, las más conocidas a este lado del Atlántico. Especialmente la monta de toros. Morlacos de más mil kilos de peso que, al abrirse el cajón, serpentean de forma envenenada con el único objetivo de liberarse del 'jinete'. Máximo riesgo que en Guadalajara acabó con Ira McKillip, uno de los bullriders que participan en el espectáculo, inconsciente durante más de tres minutos sobre la arena y una herida que requirió una treintena de puntos de sutura en la cabeza.

Para Rumford «la plaza de toros de Logroño es la mejor que hemos visitado en España -han pasado, entre otras, por Las Ventas-». Esa vistosidad de La Ribera no la extiende a las corridas de toros. «Me gusta mucho el rejoneo y he visto alguna tarde de toreo, aunque intento comprender porqué al final hay que matar al toro».

Y siendo Estados Unidos un país tan dado a los concursos de belleza, los rodeos no podían carecer de una miss aunque, en este caso, no sólo la belleza es lo que cuenta. Megan Ridely, Miss Rodeo 2009, apunta que «durante una semana hacemos un examen constante sobre la historia del rodeo. Es duro, pero muy satisfactorio».

El choque cultural es evidente, pero algo tiene que tener el mundo del rodeo cuando es capaz de fidelizar a 50 millones de telespectadores y vender 25 millones de entradas cada año. La respuesta, el sábado en La Ribera.

fuente: LaRioja.Com






Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=328