Willie Nelson: Esencia musical americana
Fecha Jueves, 06 mayo a las 06:53:35
Tema Musica Country


“Es una obra sobresaliente, deliciosa, que se escucha con gusto y sin esfuerzo y que anima a reincidir. Un disfrute con el añadido de estar asistiendo a una clase magistral de historia de la música country. No en vano Nelson es uno de los mayores estudiosos que pueden encontrarse en la materia”

Willie Nelson no le ha dado muchas vueltas al título de su nuevo disco: “Country Music”. Y a eso se ha ceñido el maestro del género a los 77 años, a grabar clásicos del género del que él es una figura capital. Javier Márquez Sánchez nos presenta de cerca este nuevo álbum.



Johnny Cash era grande, toda una leyenada. El Hombre de Negro era un artista influyente y un activista incorruptible. Pero Willie Nelson ha llegado un paso más allá hasta convertirse en una verdadera institución americana, el cuarto rostro a tallar en el monte Rushmore de la música junto a los de Frank Sinatra, Bob Dylan y Elvis Presley (¿y qué hacemos con Ray Charles).

En el universo country hay continuas rencillas entre los artistas tradicionalistas y los de aires pop, entre los reaccionarios y los más liberales, y algunas de esas confrontaciones han deparado episodios de cierta tensión entre grandes estrellas. Sin embargo, Willie Nelson aparece entre todas ellas como el gran reconciliador. Algo parecido a un aura de infinito buen rollo parece envolver a este veterano artista, entrañable como el gran abuelo de América, lo que hace que nadie pueda enfadarse con él, cogerle manía, criticarlo a conciencia (caso de que diese motivos para ello).

Después de todo, Willie Nelson es probablemente el músico estadounidense que mejor ha sabido sintetizar la esencia musical de su país. Sus discos encierran la música americana, entendida como género que combina los sonidos autóctonos de aquella tierra: country, blues y jazz.

La carrera de Nelson, nacido en Fort Worth, Texas, en 1933, comenzó como compositor de country tradicional a mediados de los cincuenta y como intérprete ya en los sesenta (su primer disco data de 1962), regalándole a Patsy Cline su éxito más imperecedero, la magnífica ‘Crazy’. Pero Willie pronto demostró que no tenía intención de seguir la senda habitual de acomodado cantante de Nashville, y en los setenta se enroló en las filas del movimiento outlaw, junto a colegas como Waylon Jennings, Kris Kristofferson o Billy Joe Shaver. Como muchos de ellos, Willie optó además por combinar su música country con una estética más propia de los hippies de California, cambiando las botas vaqueras por zapatillas deportivas y dejándose el pelo largo, muy largo, hasta alcanzarle la cintura, melena que suele recoger en dos coletas que se han convertido ya en una de sus inequívocas señas de identidad.

Fue entonces, en 1978, cuando Willie Nelson imprimió nuevos aires a su carrera con lo que a priori parecía un suicidio comercial, la edición de un disco, “Sturdust”, en el que rescataba clásicos del cancionero americano para ofrecerlos en unas seductoras versiones que combinaban arreglos de country, blues y jazz. A partir de ese momento, los trabajos del artista pasarían a ser difícilmente clasificables, dado ese abanico de estilos y ritmos. De hecho, a pesar de ser clasificado siempre como artista country, basta echarle una audición a su prodigioso toque de guitarra para advertir que bebe directamente del manantial del blues del Mississippi. En definitiva, pura esencia musical americana.

Tres décadas y cuarenta discos después (a los que hay que sumar la veintena grabada antes de 1978), en el otoño de 2009 Willie Nelson se animó a publicar un nuevo álbum de estándares que repetía –con éxito– la fórmula del “Stardust”, esta vez titulado “American Classic”. Aquello olía un poco a despedida, a ir cerrando círculos, y eso es, ni más ni menos, lo que parece seguir insinuando el nuevo trabajo del cantautor texano que acaba de salir al mercado

Texto de JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ







Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=349