Muere Earl Scruggs, leyenda del banjo y del estilo musical bluegrass
Fecha Jueves, 29 marzo a las 13:40:37
Tema Musica Country


Earl ScruggsEl estadounidense Earl Scruggs, la leyenda del banjo que llevó a un público masivo el estilo musical del bluegrass, subgénero de la música country que combina armonías vocales y acordes de jazz, murió a los 88 años, informó uno de sus hijos.

Scruggs, famoso por su participación en la televisión y el cine en los años 1960 e incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 1985, murió en Nashville, Tennessee (este) por causas naturales, dijo su hijo Gary el miércoles. 

Earl Eugene Scruggs había nacido el 6 de enero 1924, en Flint Hill, Carolina del Norte (este), y comenzó a tocar el banjo a los cuatro años tras la muerte de su padre, quien también tocaba ese instrumento.



"Fue uno de los primeros en tocar el banjo y el mejor de los intérpretes de banjo con tres dedos", dijo el veterano compañero de bluegrass Ralph Stanley, de 85 años, al recordar a Scruggs en un comunicado. 

Al fallecido músico se le atribuye la invención de la forma de tocar el banjo con tres dedos, conocida como "estilo Scruggs", que hizo que ese instrumento dejara de ser sólo un apoyo de los cómicos para ofrecer sinfonías en sí mismo. 

El dúo compuesto por Scruggs y Lester Flatt, saltó a la fama con una canción del exitoso programa de televisión de 1960 "The Beverly Hillbillies", conocida como "La balada de Jed Clampett". 

La hoy famosa canción del dúo, "Foggy Mountain Breakdown" -escrita por Scruggs y ganadora de un Grammy-, acompañó las escenas de persecución de la película "Bonnie and Clyde" de 1967, a pedido de la estrella y productor del film, Warren Beatty. 

A partir de la década de 1960, Scruggs tocó junto a numerosas leyendas de la música, entre ellos Bob Dylan, Joan Baez, The Byrds, John Elton, Don Henley de The Eagles y John Fogerty. 

"Antes de él, nadie había tocado el banjo así. Después de él, todo el mundo tocaba el banjo como él, o al menos lo intentaba", dijo el actor aficionado al banjo Steve Martin, quien tocó junto a Scruggs en 2005 en "The Late Show with David Letterman". 

Martin escribió en la revista New Yorker en enero que "gran parte de la música estadounidense está en deuda con Scruggs" y lo ubicó junto a Miles Davis, Louis Armstrong, Chet Atkins, y Jimi Hendrix. 

Fuente: http://www.eluniversal.com







Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=403