Fecha Lunes, 12 septiembre a las 21:00:00
Tema Musica Country


Johnny Cash

Johnny Cash, inspiración del country, murió a los 71 años a causa de complicaciones de la diabetes que padecía. (Reuters)

Nashville, EU (Reuters).- Johnny Cash, uno de los símbolos de la música country estadounidense, murió en la madrugada del viernes a los 71 años, a causa de complicaciones de la diabetes que padecía el 13 de septiembre del 2.003. Conocido como el "Hombre de Negro" de la música country, su voz oscura y dolorosa entonó por casi 50 años historias quejumbrosas de mineros y granjeros, convictos y vaqueros. "Johnny murió debido a complicaciones de diabetes, que provocaron una falla respiratoria", dijo su representante Lou Robin en un comunicado.

Su fallecimiento, en el hospital Baptist de Nashville, causó gran consternación en la llamada "Ciudad de la música" de Tennessee, donde fue de lejos el principal icono de la industria. Cash murió cuatro meses después de la desaparición de su esposa June Carter Cash, miembro de una de las familias de música más famosas del país.

Johnny Cash había estado entrando y saliendo del hospital constantemente en los últimos años, y recientemente había sido tratado y dado de baja del mismo hospital donde falleció. Al "Hombre de Negro", porque siempre vestía de ese color, con un largo abrigo de predicador country, se le acredita ser la inspiración de una generación de artistas de Nashville.

En los últimos años, Cash también había sufrido de la enfermedad de Shy-Drager, una afección similar al mal de Parkinson que ataca al sistema nervioso y afecta el control de los músculos. Cash, un reformado agitador consumidor de alcohol y drogas, dijo que amaba el sonido sombrío y reservado de sus primeras grabaciones que realizó en Sun Records, un seminal estudio de Memphis, sin ingeniería de sonido o segundas ideas.

Trayectoria

Personaje legendario

La voz de Cash era la más conocida del género country y por su tono melodioso le llamaban el "Hombre de Negro de la música country".

*En una carrera de unas cinco décadas, Cash reunió diez premios Grammy entre ellos el de mejor cantante masculino de música country del 2003.

*Su primer Grammy lo obtuvo en 1967, pero continuó acumulando honores, incluso en el ocaso de su carrera.

*Recientemente, recibió el premio a la Mejor Cinematografía en Video en la entrega de los premios MTV por su video "Hurt".

*Cash no pudo acudir a la ceremonia porque se encontraba en el hospital con una dolencia de estómago.

*Estaba entre los nominados para los premios de la Asociación de Música Country que se entregarán próximamente en Nashville.

*Era miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, así como del Salón de la Fama de la Música Country y el Salón de la Fama de los Compositores.

*Su tema "I walk the line" ha sido grabado por más de 100 artistas.

*Cobijado por presidentes, oradores y hasta punks, Cash llegó a actuar ante el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca en las cruzadas evangelistas de Billy Graham.

FUENTE: Agencias.



Influencia

Artistas opinan

El líder de los Stones recordó que ese grupo incluyó hace años en su repertorio algunos de los temas más conocidos del cantante country, como "I walk the line" y "Ballad of a teenage queen", "dos de mis canciones favoritas de Cash", dijo. "Su influencia afectó a muchas generaciones de gente muy distinta" y su muerte "es una gran pérdida para la comunidad de la música", concluyó. También el cantante del grupo de rock irlandés U2, Bono, lamentó la muerte de la estrella del country. "Yo me consideraba su amigo, él me consideraba un fan. Me soportaba", declaró el astro irlandés en tono humilde.

"Me mostró su casa, su rancho, su fe, su genio musical... mucho para asimilar", explicó. "Él era más que sabio. En un jardín lleno de maleza, era el roble", concluyó.


"Su influencia afectó a muchas generaciones de gente muy distinta".

Mick Jagger,

Vocalista de los Rolling Stones

"Él era más que sabio. En un jardín lleno de maleza, era el roble”.

Bono,

Vocalista de U2





Este artículo proviene de Música Country - BILLYCOUNTRY - Tu Diario de Música Country
http://www.billycountry.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.billycountry.com/modules.php?name=News&file=article&sid=99